El casco histórico de Córdoba, elegido Lugar de Interés Cinematográfico
Representantes de las Academias de Cine y Audiovisual de la Península Ibérica, como la Academia de Cine de Andalucía, eligen el Casco Histórico de Córdoba como uno de los lugares con la distinción de Lugares de Interés Cinematográfico (LIC). La noticia de la elección de la ciudad andaluza coincide con el reciente anuncio de la celebración de la gala de los IV Premios del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 1 de febrero de 2025.
El Casco Histórico de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento otorgado por la UNESCO, al igual que su Mezquita-Catedral y la Fiesta de los Patios, convirtiéndola en la ciudad que tiene más bienes Patrimonio de la Humanidad del mundo. Ubicada en un lugar privilegiado y bien interconectado del país, el Casco Histórico de Córdoba es un lugar muy atractivo para los rodajes, como demuestra la larga lista de producciones que han rodado como Hable con ella (Pedro Almodóvar), Carmen (Vicente Aranda), Manolete (Menno Meyjes), Callas Forever (Franco Zeffirelli) o la serie Juego de Tronos, entre otras. Entre los monumentos más destacados del Casco Histórico de Córdoba se encuentran la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra, la Calleja de las Flores, La Judería, la Plaza de la Corredera, el Palacio de Viana, las Iglesias Fernandinas, el Palacio de la Merced, el Templo Romano, la Plaza del Potro, la Plaza de Capuchinos, la Sinagoga o las Caballerizas reales.
Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, y con CaixaBank como partner estratégico.