La Academia de Cine de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas dedicadas a los distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual andaluza. Su intención es impulsar y promocionar el cine andaluz, defender a sus creadores y técnicos, y ser un observatorio de la situación de la industria y del propio cine andaluz.
Durante el proceso de gestación de la Academia de Cine de Andalucía, numerosas personalidades vinculadas al cine andaluz han manifestado su apoyo a la creación de esta entidad mediante la firma del siguiente manifiesto:
El cine es una de las herramientas culturales y patrimoniales más poderosas que posee la sociedad. En Andalucía el creciente talento de nuestros y nuestras cineastas ha consolidado un prestigio reconocido a nivel nacional e internacional. Numerosos éxitos, premios y distinciones jalonan la trayectoria de varias generaciones que han conseguido que nuestra cultura, a través de sus películas, se difunda por todo el mundo.
El Cine Andaluz ha logrado un crecimiento estable y respetado con el apoyo de toda la sociedad y se ha convertido en un sector de desarrollo económico estratégico y en una industria productiva creciente. Profesionales artísticos y técnicos de primer nivel internacional acompañan en el camino a las nuevas generaciones que se van incorporando a la hermosa aventura de contar nuestras historias.
Por ello quienes abajo firmamos manifestamos nuestro apoyo a la creación de la Academia de Cine de Andalucía para que cumpla con el objetivo de cohesionar e impulsar el sector cinematográfico de Andalucía, promocionar y difundir el cine andaluz, distinguir su excelencia creativa, estudiar y apoyar la trayectoria de nuestros y nuestras cineastas y el recorrido histórico y de futuro de nuestra cinematografía.
Firmantes: Adelfa Calvo, Agus Jiménez, Aixa Villagrán, Alberto López, Alberto Rodríguez, Alejandro Ávila, Álex O’Dogherty, Alfonso Sánchez, Álvaro Alonso, Álvaro Ariza, Álvaro Begines, Ana Fernández, Ana Graciani, Antonio Abeledo, Antonio Dechent, Antonio del Real, Antonio Hens, Antonio Meliveo, Antonio Ordóñez, Antonio Pérez, Antonio Velázquez, Belén Cuesta, Belén López, Benito Zambrano, Carmina Barrios, Celia Rico, Chiqui Carabante, Chus Gutiérrez, Cristóbal Criado, Cuca Escribano, Daniel de Zayas, Daniel Ortiz Entrambasaguas, Elena Lázaro, Elena Martínez, Enrique Iznaola, Estefanía de los Santos, Esther Vaquero, Ezekiel Montes, Fernando Fernández Ariza, Fernando Tejero, Fran Perea, Gerardo Olivares, Gervasio Iglesias, Gonzalo Bendala, Guillermo Rojas, Ignacio Mateos, Ingrid García-Jonsson, Javier Paisano, Jesús Olmedo, Jesús Ponce, Joaquín Núñez, Jorge Marín, Jorge Naranjo, José Luis García Pérez, José Manuel García Moyano, Jesús Carroza, Jorge Naranjo, José Herrera, José Manuel Poga, Josefina Molina, Jota Linares, Juan Antonio Casado, Juan Antonio Vigar, Juan Diego, Juan Miguel del Castillo, Julián Villagrán, Julio de la Rosa, Kity Mánver, Laura Alvea, Laura Hojman, Lourdes Palacios, Macarena Astorga, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Manuel Sicilia, Manuela Ocón, María Barranco, María León, Mariano Peña, Mariola Fuentes, Marta Velasco, Manuel Bandera, Manuel Martín Cuenca, Manuel Morón, Manuela Ocón, Mercedes Cantero, Mercedes Hoyos, Miguel Ángel Vivas, Miguel Herrán, Natalia de Molina, Olmo Figueredo, Pablo Cervantes, Paco Almazo, Paco León, Paco Gómez Zayas, Paco R. Baños, Paco Tous, Paz Vega, Pedro Casablanc, Pepón Nieto, Petra Martínez, Pilar Távora, Piluca Querol, Ramón Salazar, Remedios Malvárez, Rogelio Delgado, Rosario Pardo, Ruth Gabriel, Salva Reina, Santi Amodeo, Sara Santaella, Verónica Sánchez, Vicente Romero, Vicente Vergara, Yolanda Piña o Yolexsy González.
La Academia de Cine de Andalucía, creada el 5 de marzo de 2020, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales, andaluces o residentes en Andalucía, dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica y audiovisual, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.
Se constituye al amparo de la ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación, con el fin principal de fomentar el desarrollo de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la producción de cine en todos los subsectores, géneros y formatos a través de la realización de diversas acciones, entre otras:
La Junta Directiva estará constituida por un mínimo de tres (3) vocales y un máximo de quince (15) (una por categoría profesional, incluidas las personas que ejerzan la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y la Tesorería.
La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General, mediante listas cerradas y en votación secreta, por un periodo de tres años. No podrá ser propuesto/a candidato/a, ni elegido para ejercer la Presidencia quien haya desempeñado el cargo durante los dos mandatos previos a la elección.
La Junta Directiva se reunirá preceptivamente una vez al mes. Así mismo se reunirá siempre que lo determine su Presidencia o que lo solicite un tercio de sus miembros.
Tras sus primeras elecciones, la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía la componen:
– Presidencia: Marta Velasco
– Vicepresidencia 1ª: Belén Cuesta
– Vicepresidencia 2ª: Enrique Iznaola
– Secretario: Juan Antonio Vigar
– Tesorera: Yolexsy González
– Vocales: Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José Manuel García Moyano (Postproducción), Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Antonio Hens, Irene Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.