Academia de Cine de Andalucía

La Academia de Cine de Andalucía

La Academia de Cine de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas dedicadas a los distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual andaluza. Su intención es impulsar y promocionar el cine andaluz, defender a sus creadores y técnicos, y ser un observatorio de la situación de la industria y del propio cine andaluz.

Historia

El 5 de marzo de 2020, tras un año de conversaciones entre distintas personas integrantes del sector el cine y el audiovisual de Andalucía, de distintas especialidades y provincias andaluzas, fueron aprobados por unanimidad los Estatutos de una asociación que nacía bajo la denominación de Academia de Cine de Andalucía y que en el mismo acto elige una Junta Directiva Constituyente para ejercer como motor en los primeros meses de vida de la Academia.

La creación de la Academia de Cine de Andalucía es una consecuencia natural del desarrollo de la industria del audiovisual andaluz, y del trabajo que desde 1982 realiza la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía ASECAN, que ha realizado, a lo largo de su historia, actividades de promoción y fomento de la cinematografía andaluza y sus profesionales, y ha concedido anualmente los Premios del Cine Andaluz destacando su labor.

Un total de 28 personas del entorno profesional del audiovisual firmaron las actas constituyentes de la asociación Academia de Cine de Andalucía. Estas personas son, por orden alfabético: Laura Alvea Pérez, Francisco Almazo Muñoz, Santiago J. Amodeo Ojeda, Álvaro Alonso Gómez, Álvaro Begines Guzmán, María Adelfa Calvo Soto, Mercedes Díaz Hoyos, Ana Fernández Graciani, Yolexsy González Vega, Antonio Hens Córdoba, Jose Gervasio Iglesias Macías, Enrique Iznaola Gómez, Laura Hojman López, Mª Manuela Ocón Aburto, Lourdes Palacios Matías, Francisco Javier Paisano Vergara, Antonio Pérez Dechent, Antonio Pérez Pérez, Mª del Pilar Querol Fernández, Salud Reguera García, Francisco Rodríguez Baños, Alberto Rodríguez Librero, Manuel Sicilia Morales, Mª Pilar Távora Sanchez, Marta Velasco Díaz, Juan Antonio Vigar Gutiérrez, Benito Zambrano, Daniel de Zayas Ramírez.

La Academia de Cine de Andalucía se presenta públicamente el 22 de agosto de 2020, en el auditorio del Museo Picasso, en el marco del XXIII Festival de Málaga. Cine en Español.

Manifiesto por una Academia de Cine Andaluz

Durante el proceso de gestación de la Academia de Cine de Andalucía, numerosas personalidades vinculadas al cine andaluz han manifestado su apoyo a la creación de esta entidad mediante la firma del siguiente manifiesto:

El cine es una de las herramientas culturales y patrimoniales más poderosas que posee la sociedad. En Andalucía el creciente talento de nuestros y nuestras cineastas ha consolidado un prestigio reconocido a nivel nacional e internacional. Numerosos éxitos, premios y distinciones jalonan la trayectoria de varias generaciones que han conseguido que nuestra cultura, a través de sus películas, se difunda por todo el mundo.

El Cine Andaluz ha logrado un crecimiento estable y respetado con el apoyo de toda la sociedad y se ha convertido en un sector de desarrollo económico estratégico y en una industria productiva creciente. Profesionales artísticos y técnicos de primer nivel internacional acompañan en el camino a las nuevas generaciones que se van incorporando a la hermosa aventura de contar nuestras historias.

Por ello quienes abajo firmamos manifestamos nuestro apoyo a la creación de la Academia de Cine de Andalucía para que cumpla con el objetivo de cohesionar e impulsar el sector cinematográfico de Andalucía, promocionar y difundir el cine andaluz, distinguir su excelencia creativa, estudiar y apoyar la trayectoria de nuestros y nuestras cineastas y el recorrido histórico y de futuro de nuestra cinematografía.

Firmantes: Adelfa Calvo, Agus Jiménez, Aixa Villagrán, Alberto López, Alberto Rodríguez, Alejandro Ávila, Álex O’Dogherty, Alfonso Sánchez, Álvaro Alonso, Álvaro Ariza, Álvaro Begines, Ana Fernández, Ana Graciani, Antonio Abeledo, Antonio Dechent, Antonio del Real, Antonio Hens, Antonio Meliveo, Antonio Ordóñez, Antonio Pérez, Antonio Velázquez, Belén Cuesta, Belén López, Benito Zambrano, Carmina Barrios, Celia Rico, Chiqui Carabante, Chus Gutiérrez, Cristóbal Criado, Cuca Escribano, Daniel de Zayas, Daniel Ortiz Entrambasaguas, Elena Lázaro, Elena Martínez, Enrique Iznaola, Estefanía de los Santos, Esther Vaquero, Ezekiel Montes, Fernando Fernández Ariza, Fernando Tejero, Fran Perea, Gerardo Olivares, Gervasio Iglesias, Gonzalo Bendala, Guillermo Rojas, Ignacio Mateos, Ingrid García-Jonsson, Javier Paisano, Jesús Olmedo, Jesús Ponce, Joaquín Núñez, Jorge Marín, Jorge Naranjo, José Luis García Pérez, José Manuel García Moyano, Jesús Carroza, Jorge Naranjo, José Herrera, José Manuel Poga, Josefina Molina, Jota Linares, Juan Antonio Casado, Juan Antonio Vigar, Juan Diego, Juan Miguel del Castillo, Julián Villagrán, Julio de la Rosa, Kity Mánver, Laura Alvea, Laura Hojman, Lourdes Palacios, Macarena Astorga, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Manuel Sicilia, Manuela Ocón, María Barranco, María León, Mariano Peña, Mariola Fuentes, Marta Velasco, Manuel Bandera, Manuel Martín Cuenca, Manuel Morón, Manuela Ocón, Mercedes Cantero, Mercedes Hoyos, Miguel Ángel Vivas, Miguel Herrán, Natalia de Molina, Olmo Figueredo, Pablo Cervantes, Paco Almazo, Paco León, Paco Gómez Zayas, Paco R. Baños, Paco Tous, Paz Vega, Pedro Casablanc, Pepón Nieto, Petra Martínez, Pilar Távora, Piluca Querol, Ramón Salazar, Remedios Malvárez, Rogelio Delgado, Rosario Pardo, Ruth Gabriel, Salva Reina, Santi Amodeo, Sara Santaella, Verónica Sánchez, Vicente Romero, Vicente Vergara, Yolanda Piña o Yolexsy González.

Definición

La Academia de Cine de Andalucía, creada el 5 de marzo de 2020, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales, andaluces o residentes en Andalucía, dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica y audiovisual, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.

Se constituye al amparo de la ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación, con el fin principal de fomentar el desarrollo de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la producción de cine en todos los subsectores, géneros y formatos a través de la realización de diversas acciones, entre otras:

  • La promoción y defensa de la imagen pública del conjunto de profesionales del sector cinematográfico.
  • Premiar y galardonar a los/las profesionales o a las obras cinematográficas más destacadas en el ejercicio de sus actividades artísticas o profesionales, mediante la convocatoria anual de los “Premios del Cine Andaluz”, o fórmula similar que en su momento se determine.
  • El desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la producción cinematográfica.
  • El intercambio de experiencias entre sus miembros, la coordinación de diferentes aspectos de sus actuaciones y el análisis de los problemas profesionales comunes.
  • El establecimiento de intercambios científicos, formativos y culturales con entidades similares.
  • La posible concesión de premios a trabajos sobre temas de investigación científica u otros relacionados con el cine andaluz.
  • Establecer un código deontológico.

Funcionamiento

La Asamblea General es el órgano máximo de la Academia, estará integrada por todas las personas asociadas y decidirá por mayoría simple de votos presentes o representados. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias, las ordinarias se celebrarán al menos dos veces al año. Con carácter extraordinario se reunirá siempre que sea convocada por la Junta Directiva, la Presidencia de la Academia, o cuando lo solicite una tercera parte, por lo menos, de los miembros. 

La Asamblea General, debidamente convocada y constituida tendrá amplias facultades para deliberar y resolver cuantos asuntos tengan relación con los fines de la Academia. 

La Academia se compone de Académicos/as Fundadores/as, Académicos/as de Número, Académicos/as Asociados/as y Académicos/as de Honor. 

El órgano ejecutivo de la Academia será la Junta Directiva, que deberá informar de sus gestiones y actividades periódicamente a la Asamblea General.
 

Presidencia y Junta Directiva

La Junta Directiva estará constituida por un mínimo de tres (3) vocales y un máximo de quince (15) (una por categoría profesional, incluidas las personas que ejerzan la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y la Tesorería.

La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General, mediante listas cerradas y en votación secreta, por un periodo de tres años. No podrá ser propuesto/a candidato/a, ni elegido para ejercer la Presidencia quien haya desempeñado el cargo durante los dos mandatos previos a la elección.

La Junta Directiva se reunirá preceptivamente una vez al mes. Así mismo se reunirá siempre que lo determine su Presidencia o que lo solicite un tercio de sus miembros.

La Junta Directiva Constituyente de la Academia de Cine de Andalucía, que ejercerá su mandato hasta que puedan convocarse las primeras elecciones democráticas entre sus asociados/as la componen:

– Presidencia: Marta Velasco Díaz

– Vicepresidencia 1ª:Lourdes Palacios Matías

– Vicepresidencia 2ª: Mercedes Díaz Hoyos

– Secretario: Enrique Iznaola Gómez

– Tesorera: Yolexsy González Vega

–  Vocales: Álvaro Alonso Gómez, Ana Fernández Graciani, Mª Manuela Ocón Aburto, Daniel de Zayas Ramírez, Salud Reguera García, Antonio Hens Córdoba, José Gervasio Iglesias Macías, Alberto Rodríguez Librero, Benito Zambrano Tejero, Antonio Pérez Dechent, Juan Antonio Vigar Gutiérrez, Francisco Almazo Muñoz, Mª del Pilar Querol Fernández, Antonio Pérez Pérez, Álvaro Begines Guzmán.