Academia de Cine de Andalucía

Almería acogerá la II edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz

 

Consulta aquí las bases  y la inscripción de la II edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz

La provincia de Almería ha vivido hoy un nuevo hito en su amplia e intensa relación con el séptimo arte. Esta tarde el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha anunciado que Almería acogerá la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía en una espectacular gala que se celebrará en Auditorio Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023. 

La noticia la ha dado a conocer el presidente en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director de Canal Sur en Almería, Salva Moya y la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco. 

La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz se convertirá en el epicentro de una serie de actividades previas relacionadas con el cine que se celebrarán en la provincia de Almería y que incidirán en el estrecho vínculo de los almerienses y sus escenarios naturales con este arte. Los Premios Carmen incluirán una novedad, el Premio a la Mejor Película Nacional sin Producción Andaluza. Las bases de los premios se darán a conocer mañana, 11 de octubre, abriendo así el proceso de candidaturas.   

El presidente de la Diputación de Almería ha explicado que “más de 300 profesionales de nuestro audiovisual se darán cita en Almería para premiar las mejores películas andaluzas del año tomando el testigo de Málaga que celebró la primera edición con Antonio Banderas como Premio de Honor. Desde su nacimiento los premios han tenido un marcado sabor almeriense, atesoramos una experiencia de más de 70 años con los mejores rodajes de la historia y un consolidado festival de cine, FICAL, que nos da la experiencia necesaria para acoger este evento”.  

Asimismo, ha agradecido a la Academia de Cine de Andalucía, al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y a Canal Sur su apoyo y colaboración conjunta para hacer realidad este importante acontecimiento en la provincia. Javier A. García ha concluido que “por nuestra historia y los profesionales almerienses de la industria, la Diputación de Almería no podía dejar pasar esta magnífica oportunidad. Es un gran escaparate al mundo, de una enorme repercusión, que nos convertirá en epicentro del cine español y andaluz”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha afirmado que celebrar estos premios “no sólo nos supondrá una excelente ocasión de seguir haciendo del cine un elemento de dinamización cultural, turística y social, sino también como un recordatorio de todo lo que el cine aporta a Almería”. A su juicio, el cine “es una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas, y no sólo llena salas y suma clientes a las plataformas, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios…, y tiene efectos de rápida traducción en otra de nuestras industrias básicas: el turismo”.

Por todo ello, Vázquez ha destacado que el Ayuntamiento de Almería «colabora y seguirá colaborando con el desarrollo y el crecimiento de la industria del cine en Almería. Seguiremos dando facilidades para que cada vez sean más las productoras que quieran venir a rodar aquí, a aprovechar nuestros escenarios naturales y de manera muy especial nuestra luz en películas, cortometrajes, anuncios o videoclips».

En esta misma línea se ha pronunciado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, que ha resaltado “»la apuesta común que existe en la provincia por el cine y el sector audiovisual gracias a todas las posibilidades que ofrece Almería». De este modo, se ha referido «al Festival Internacional Fical o Almería Western Film Festival que junto a otros celebrados en la provincia, proyectan lo mejor de la industria del cine así como las múltiples posibilidades que ofrece nuestra provincia, motivo por el que las administraciones debemos estar del lado del sector y todas las personas que lo conforman, tal y como está realizando el Gobierno andaluz».

El director de Canal Sur en Almería, Salva Moya, ha descrito como “un gran honor la celebración de este evento en Almería” y ha subrayado la decidida apuesta de RTVA por el cine que “se ha reforzado notablemente con la creación de un departamento específico, pero también reforzando la programación de películas en la parrilla y en prime time, así como una amplia cobertura informativa, la inversión de más de 18 millones de euros en los últimos años para impulsar más de 200 producciones y nuestra presencia en más de 20 festivales de cine”.  

Por último, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco ha agradecido a la Diputación de Almería que acoja los Premios Carmen y ha asegurado que “Almería, tradicional tierra del cine universal, es un lugar idóneo para destacar lo mejor de la producción cinematográfica andaluza de 2022. Para esta Academia es un honor y un orgullo contar con el apoyo de una Diputación que lleva décadas apostando por la producción y difusión del cine dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Consulta aquí las bases de la II edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz