Academia de Cine de Andalucía

Andalucía vuelve a rodar

Foto de portada: José María Bastante

Más de 120 rodajes se vieron interrumpidos por la crisis sanitaria, según cifras recopiladas en marzo por Andalucía Film Commission (AFC) con las asociaciones profesionales y empresariales andaluzas. Sin embargo, el fin del estado de alarma ha permitido que rodajes de largometrajes, cortometrajes y otros formatos audiovisuales vuelvan al set de rodaje en Andalucía.

 

La hija (Manuel Martín Cuenca)

Uno de los primeros largometrajes de ficción en volver a rodarse fue La hija de Manuel Martín Cuenca (Caníbal, El autor). El director almeriense comenzó su rodaje en noviembre de 2019 y tuvo que paralizarlo en el mes marzo en la penúltima semana de rodaje, a consecuencia del estado de alarma por la pandemia de la covid-19. Un equipo reducido volvió a la provincia de Jaén para rodar sus últimas secuencias desde el lunes 25 de mayo hasta este martes 2 de junio.

Martín Cuenca ha rodado esta película protagonizada por Javier Gutiérrez (Campeones) y Patricia Lopez Arnaiz (La Peste)en localizaciones de la provincia jiennense, como Santiago-Pontones, Jaén Capital, Cazorla y La Iruela. La hija está escrita por el propio director que vuelve a colaborar con Alejandro Hernández (Mientras dure la Guerra, Caníbal) en un guion basado en el argumento de Félix Vidal.

 

Cachita (Álvaro Begines)

A finales del mes de junio, le tomó el relevo a Tu hija, la historia sobre la esclavitud negra firmada por Álvaro Begines: Cachita. La grabación quedó interrumpida en Barcelona horas antes del estado de alarma y el equipo pudo regresar a casa apenas unas horas antes.

Más de tres meses después, Begines pudo retomar el rodaje de las últimas secuencias de ficción en el Muelle de las Carabelas en Palos (Huelva) o en la Hacienda Los Frailes de San Alberto en Los Palacios y Villafrancas (Sevilla), de donde es oriundo el director.

El documental presenta a tres personajes históricos fundamentales en la historia de la esclavitud, como Juan Latino (Emilio Buale lo interpreta en las secuencias ficcionadas), esclavo negro que llegó a convertirse en profesor de la Universidad de Granada; Cándida La Negra, la última esclava que vivió recogida por una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX  (Kenia Echenique) yPedro Blanco (Salva Reina), el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga.

 

La Vida Chipén (Vanesa Benítez)

La cineasta andaluza Vanesa Benítez ha vuelto a bucear en la historia con La Vida Chipén. Ganadora del prestigioso Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces por Rota N Roll, se lanzó con su equipo, desde el 28 de junio, en busca del mito de la Costa del Sol: esa España luminosa y glamourosa que vendió el franquismo en los años 60 y 70 para atraer a los turistas.

Su docuficción se ha rodado en escenarios como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella o la propia ciudad de Málaga. Y es que la Costa del Sol era un edén de oportunidades. Al menos, para Francisco Lafuente (Más conocido en la zona como Paco Foto), el protagonista de La Vida ChipénPaco Foto (Antonio Reyes) era un buscavidas, un chaval de provincias que comenzó a hacer fotos para el Ministerio de Propaganda y Turismo.

En el centro de su objetivo había siempre estrellas de cine, fiestas, torres de apartamentos junto al mar y, por supuesto, «turistas nórdicas en piscinas turquesas y servidas por camareros con pajarita». Así se creó la iconografía de la España moderna, un país de sol y playa.

 

Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva)

El rodaje de Sevillanas de Brooklyn, la nueva comedia de Vicente Villanueva (Toc, toc) arrancó el 13 de julio, como adelantó la revista especializada FilmAnd. Lo hizo en Alcalá de Guadaíra, la localidad sevillana de la que es oriundo Nacho La Casa (Capitán Araña), productor de la cinta junto al malagueño José Alba (Pecado Films).

La película está protagonizada por Carolina Yuste, que triunfó en los Goya de 2019 como mejor actriz de reparto por su papel en Carmen y Lola (Arantxa Echevarría), Estefanía de los Santos, que ganó el premio aMejor Actriz en los Asecan del Cine Andaluz por su trabajo en Jaulas (Nicolás Pacheco), y Manolo Solo, Goya a mejor actor secundario por Tarde para la ira). Les acompañan Canco Rodríguez  Operación Camarón), María Alfonsa Rosso (Intemperie) y Adelfa Calvo (El Autor).

Yuste interpreta a Ana, una inteligente y veinteañera sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un rico estudiante afroamericano, a cambio de 700 euros.

 

El hilo dorado (Tomás Aceituno)

Linares ha sido el escenario de El hilo dorado, del director Tomás Aceituno, desde el pasado 12 de julio. El hilo dorado está basado en una historia real de unos abuelos que quieren recuperar a su nieta. Eva Pedraza, Cristina Mediero, Paco Roma, Carlos Guardia y Nieves de la Luz protagonizan esta película en la que parte del equipo (100% andaluz) es también de Linares.

La cantaora Estrella Morente interpreta el tema principal de El hilo dorado, que cuenta con la producción de Tomás Aceituno producciones, JaGDreams Producciones y Mirrow Films

 

La casa del caracol (Macarena Astorga)

La directora malagueña Macarena Astorga ha rodado a lo largo de este mes de agosto su ópera prima, La casa del caracol, protagonizada por Javier Rey y supondrá el regreso al cine español de Paz Vega.

a película, impulsada por el joven productor gaditano Álvaro Ariza, cuenta con guion de Sandra García Nieto, autora de la novela homónima. Rodada en la serranía de Málaga y ambientada en un pueblo ficticio de Andalucía,La casa del caracol será un thriller fantástico y de terror psicológico, que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

Según los últimos datos de rodajes, correspondientes a 2018, la industria de los rodajes tuvo un impacto económico en Andalucía de 130 millones de euros y 23.588 empleos.

Más noticias