Representantes de las Academias de Cine y Audiovisual de la Península Ibérica, entre los que se encontraba la Academia de Cine de Andalucía, eligen la Alhambra de Granada como uno de los lugares con la distinción de Lugares de Interés Cinematográfico (LIC), durante el IX Encuentro de Academias del Cine y del Audiovisual, celebrado en Ourense.
En el pasado han sido elegidos otros lugares de la geografía andaluza como el desierto de Tabernas (Almería) o el casco histórico de Córdoba.
La Alhambra de Granada se encuentra ubicada en la cima de la colina de la Sabika, en la ciudad de Granada, entre los ríos Darro y Genil, frente a los barrios del Albaicín y el Sacromonte. Dicha posición estratégica le otorga una vista impresionante de la ciudad y de las montañas como Sierra Nevada. Se trata del primer lugar de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fuente de inspiración para músicos y literarios.
La Alhambra de Granada es una joya arquitectónica, emblema del legado islámico en España y un un conjunto de palacios, jardines y fortalezas del Reino nazarí de Granada.
Se trata, en definitiva, de un lugar muy atractivo para los rodajes, como demuestra la larga lista de producciones que han rodado aquí como las series Isabel o Carlos Rey Emperador, los largometrajes Cuentos de la Alhambra (Florián Rey), Simbad y la princesa (Nathan H. Juran), Los constructores de la Alhambra (Isabel Fernández), Alice y Martin (André Téchiné) o las recreaciones para la película de animación Tadeo Jones 2, entre otras.